Gracias por llegar tarde

Thomas Friedman (2018): “Gracias por llegar tarde: Cómo la tecnología, la globalización y el cambio climático van a transformar el mundo los próximos años”. Deusto S.A. 600 páginas

 

En las sociedades actuales llevamos un ritmo de vida tan vertiginoso que rara vez encontramos tiempo para la reflexión. De ahí que el hecho de que alguien llegue tarde a una cita puede ser un motivo de agradecimiento, ya que nos permite encontrar un rato para la reflexión, para meditar en los problemas de fondo y tendencias sociales a los que raramente dedicamos tiempo. Sobre esta premisa Thomas Friedman estructura su libro, lleno de anécdotas personales y trenzado en torno a tres tendencias que están modelando el mundo que vivimos: el progreso tecnológico, el proceso de globalización y el cambio climático.

Friedman, reputado periodista estadounidense y con varias décadas de experiencia internacional, retoma así ideas que ya estaban presentes en su anterior obra “La tierra es plana”. El presente libro se presta a una lectura “a dos velocidades” pues, de cada una de esas tres tendencias, el autor hace una minuciosa descripción, combinando sugerentes ideas generales con numerosas vivencias personales y, por tanto, muy particulares. En ese sentido, algunos lectores se detendrán en cada uno de los detalles relatados por el autor y se sentirán transportados a tiempos pasados. Otros, por el contrario, pueden realizar una lectura más selectiva, y extraer los argumentos básicos para quedarse con sus aplicaciones generales. Una muestra de esos ejemplos es el Escarabajo de Volkswagen. Si desde 1971 este coche hubiera mejorado al mismo ritmo que los procesadores de los ordenadores, en este momento sería capaz de alcanzar una velocidad de 480.000 km/h, consumiría cuatro litros por cada tres millones doscientos mil km. y costaría ¡tres céntimos!

Aunque el libro es, principalmente, un relato social con el que es difícil mostrarse en desacuerdo, ha de advertirse igualmente que Friedman no renuncia a tomar postura política, con una clara oposición a las políticas del -en aquel momento- presidente estadounidense Donald Trump y al Brexit. En definitiva, una lectura amena, con algunas ideas sugerentes y que realiza un buen diagnóstico global -aunque no necesariamente completo- de nuestra sociedad. No obstante, al final queda la duda de si la obra ha resultado demasiado extensa para su contenido.

 

Félix López Iturriaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *